El Sindicato de Pilotos de LAN, dentro de su proceso de Negociación Colectiva con la empresa, en diciembre de 2015 tenía que decidir si aceptar o no la oferta que la empresa le realizó. Era una decisión importante, ya que definía las condiciones de trabajo para los socios por los próximos años. Por esto se decidió someter la decisión a votación entre los socios utilizando EVoting, logrando finalmente un nivel de participación sin precedentes: 98% de los socios votó.

¿Cuál era el desafío de los Pilotos de LAN?

El desafío principal del sindicato era lograr un alto nivel de participación en esta votación, ya que el convenio colectivo regula todas las materias laborales de los trabajadores, y llegar a un mal acuerdo o no contar con el apoyo de los socios puede generar una pérdida de legitimidad importante para el sindicato, cuyo objetivo principal es representar a los pilotos.

La participación para el Sindicato de Pilotos de LAN es difícil de conseguir, ya que la naturaleza del trabajo de los pilotos hace que no se encuentren todos en el mismo lugar, siendo algo común que muchos estén fuera de Chile, por lo que el sistema tradicional con puntos de votación en papel, por muchos que sean, no logra buenos niveles de participación.

El nivel de participación histórico en las votaciones del sindicato estaba en torno al 20%, lo que se lograba incluso realizando grandes esfuerzos económicos para tener múltilples puntos de votación habilitados, cada uno de ellos contando con un notario que custodiaba el proceso para cumplir con la regulación sobre votaciones sindicales.

¿En qué aspectos ayudó EVoting?

La solución de votación online de EVoting ayudó al sindicato ya que permitió que todos los socios pudieran acceder fácilmente a la votación, requiriendo solamente una conexión a Internet, la que podían tener incluso estando fuera del país, pudiendo votar sin problemas y desde cualquier dispositivo.

Votar online además permitió definir un periodo de votación más extenso, ya que como no era necesario tener personal ni notarios dedicados al proceso, se podía extender la ventana de votación, la que realizó durante una semana completa en horario continuado. Esto entregó a su vez facilidades para votar en las distintas zonas horarias en que se encontraban los pilotos.

La solución de votación online de EVoting liberó además a los directores del sindicato de todas las labores relacionadas con la votación, tiempo valioso en un periodo de negociación que pudieron dedicar a mejorar las condiciones del convenio que se estaba negociando e informar a los socios de los avances en vez de preocuparse de urnas, notarios y puntos de votación.

¿Cuáles fueron los resultados?

La votación obtuvo un récord de participación sin precedentes en el sindicato: un 98,9% de los socios manifestó su postura a través de la votación, entregando un resultado con amplia legitimidad que representaba plenamente a las bases del sindicato, con un aumento de cerca de 5 veces en el nivel de participación respecto de votaciones anteriores.

De realizarse la misma votación con una semana de extensión y sólo dos puntos presenciales de votación en papel funcionando en horario de oficina, se hubiera requerido 14 días de dedicación exclusiva de notarios, sumado a la misma dedicación de días hombre de parte del staff del sindicato y las horas sindicales de al menos un mes por parte del directorio del sindicato para organizar la votación.

En resumen, con el servicio de EVoting el sindicato logró un alto nivel de participación que era inalcanzable con el sistema tradicional de papel, liberó tiempo valioso de los directores durante la negociación con la empresa que solían dedicar a organizar las elecciones y obtuvo un resultado que les dio legitimidad de largo plazo debido al alto nivel de representatividad alcanzado.