Caso de Éxito: Plan Regulador La Reina

Escrito por Comunicaciones EVoting / 13 de Junio del 2016

En EVoting pensamos que la mejor recomendación de uno mismo son sus experiencias y los resultados concretos. Por esto les vamos a compartir hoy la experiencia de la consulta ciudadana que se realizó en septiembre de 2015 por el Plan Regulador en la comuna de La Reina.

En EVoting pensamos que la mejor recomendación de uno mismo son sus experiencias y los resultados concretos. Por esto les vamos a compartir hoy la experiencia de la consulta ciudadana que se realizó en septiembre de 2015 por el Plan Regulador en la comuna de La Reina.

El desafío

La necesidad de la Municipalidad era de realizar un proceso consultivo con alta participación ciudadana donde cada uno pudiera opinar sobre los ajustes del plano regulador de la comuna. Ahora, preguntar a cada ciudadano qué es lo que opina sobre posibles modificaciones de la altura máxima de los edificios, la densidad y ocupación de suelo en ciertas zonas, no es para nada tarea fácil. Pero es parte del desafío.

El proceso empezó con charlas informativas sobre la consulta a través de reuniones y medios de comunicación locales: “La participación es un derecho de las personas y una obligación de los gobiernos, tanto centrales como locales”, considera el alcalde de la comuna.

El proceso se desarrolló durante una semana, a través de votación online y presencial en 7 puntos de la comuna. A pesar de que el objeto de la consulta era bastante técnico y detallado, el proceso tuvo una muy buena llegada a todo el público y registró una participación que superó las expectativas: 508 votos en papel y 4960 votos electrónicos. Total 5.468 votos.

¿Por qué un proceso exitoso?

Más allá de las cifras y del gran alcance, destacamos el entusiasmo y la participación de la gente en este proceso. Lo que convirtió una consulta ciudadana rigurosa en un proceso exitoso es la cercanía a la gente, la facilidad de votar desde cualquier lugar y la guía de votación, el acompañamiento paso a paso durante todo el recorrido de las preguntas.

- Cercanía – Es importante acercar el proceso a la gente, casi traducir los términos para que el contenido sea fácil de comprender para todas las personas, con o sin estudios. La accesibilidad y comprensión son clave.

- Facilidad de uso – Hay que encantar a los participantes en este proceso con una interfaz amigable, fácil de utilizar, visual, intuitiva. Piensen que debe poder ser utilizado tanto por alumnos de colegio, como por personas de tercera edad.

- Acompañamiento – Es importante entregar información relevante en cada etapa y acompañar en todo el proceso. Anticipar las dudas y aclararlas en tiempo real. El voto electrónico también permite actualizar fácilmente las estadísticas en cuanto a la participación e difundir información durante todo el proceso. Considerando todos estos aspectos, el voto electrónico es un aporte real en procesos electorales o de consultas ciudadanas como el de La Reina. Para un proceso exitoso es importante comprometer e involucrar a la gente y esto pasa solo si se cumplen dos condiciones: que el tema a consultar sea de interés y lograr encantar con el proceso en sí. Que sea fácil, rápido y amigable.

Más información y testimonios sobre el proceso de consulta ciudadana en la comuna de La Reina pueden encontrar Aquí.