Respuesta del Gobierno de UK ante petición de Voto Electrónico

Escrito por Comunicaciones EVoting / 20 de Marzo del 2016

El Gobierno del Reino Unido ha respondido la carta publicada por WebRoots Democracy, afirmando que están de acuerdo en que ‘el voto online sería un claro avance’, mencionando que lo están manteniendo ‘bajo revisión cercana’.

El Ministro de Reforma Constitucional, John Penrose, habló en respuesta a la carta abierta por la adopción del voto electrónico en UK, publicada en enero, en la que se pedía no hacer ojos ciegos ante la baja participación en las votaciones.

Penrose envió directamente su carta a la web de WebRoots Democracy, mencionando lo siguiente:

“Actualmente, tenemos un completo programa de reformas constitucionales y no tenemos planeada la introducción del voto electrónico para elecciones nacionales, tanto para usarlo en las cabinas de votación, ni remotamente vía internet. Dicho esto, y tal como lo dice tu reporte, reconozco que se ha hecho harto trabajo en esta área, y que la tecnología continúa mejorando. Esto es algo que quiero mantener bajo una cercana revisión, suponiendo que esto vendría siendo un claro desarrollo en algún momento futuro.”

Con respecto al punto que indica que el 95% de los 19.000 políticos electos en UK fueron elegidos en votaciones con menos del 50% de participación, el ministro dijo:

“Noté lo que mencionas en tu carta, y estoy de acuerdo en que tanto el gobierno, los partidos políticos, organizaciones comunitarias y otras organizaciones en la sociedad deben continuar haciendo iniciativas para hacer que la gente se comprometa y contribuya con nuestra democracia. Dicho eso, pienso que es importante recordar que hay una cantidad de factores que impactan en la participación de cualquier elección, y que el sistema en sí, es solo una parte de ellos.”

El ministro se refirió al referéndum realizado por la independencia de Escocia el año 2014, el cual obtuvo una alta participación, y dijo que los votantes, incluídos los jóvenes, “votarán igualmente usando los sistemas existentes cuando se sientan comprometidos con los asuntos que se votan”.

Ver el artículo original en WebRoots Democracy

Ver la carta completa aquí