En mayo del año 2015 se dio inicio a una campaña enfocada en lograr implementar el voto online en Reino Unido, en las elecciones locales y generales . La campaña está inspirada en la creciente apatía política que se ha evidenciado, junto con la baja participación electoral, particularmente de la población joven de aquel territorio.

La campaña, llamada WebRoots Democracy, es liderada por su fundador Areeq Chowdhury, egresado de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad de Birmingham.

Uno de los actos más simbólicos de la campaña se vivió en el mes de enero del presente año, cuando Chowdhury envió una carta al Primer Ministro, David Cameron:

“Escribo para preguntarle al gobierno qué planea hacer para combatir la abismal participación en las elecciones de UK, y en particular, preguntarle al gobierno cuándo adaptará nuestra democracia al siglo 21, e introducirá la votación online.”

Dentro de los datos en los que se sustenta la campaña, está la baja de 13% de participación en elecciones generales en comparación con el siglo pasado, el 40% de abstención en las últimas elecciones generales, 19000 políticos que han sido elegidos en votaciones con menos de 50% de participación, y el 36% promedio de participación en las últimas elecciones locales.

Areeq solicita en la carta que se planteen soluciones sostenibles para el proceso electoral, mostrando que una solución online mejoraría la eficiencia, creatividad y accesibilidad del proceso electoral, basado en el creciente uso de herramientas digitales por parte de la ciudadanía.

Puedes leer la carta original aquí y comentar con nosotros: ¿Te gustaría que en Chile hubiera una campaña similar para adoptar el voto online?

 

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